El Dibujo Normalizado

El Dibujo es una expresión individual y colectiva que permite la reflexión y apoya la creatividad para el desarrollo cultural, científico y tecnológico de la sociedad.  Es un lenguaje gráfico que se realiza con y sin instrumentos de apoyo, su simbología tiene una interpretación universal que a la vez es normalizada para una transmisión exacta y precisa de información basada en líneas.

A nivel nacional, la Norma Oficial Mexicana (NOM) rige los criterios en cuestiones de material, diseño y procesos de elaboración industrial, así como sus productos.  A nivel mundial encontramos la Deutsches Institut für Normung (DIN) que muchos años prevaleció en Alemania y toda Europa.  Actualmente México al igual que muchos países se han sumado a International Organization for Standardization (ISO) que certifica una estandarización internacional.

Las normas ISO que rigen nuestra área de dibujo son:

En cuanto al tamaño y calidad del papel: Los formatos de papel más utilizados son los de tipo A y pueden ser de papel opaco blanco o de color (papel marquilla), así como de papel translucido como el albanene o papel vegetal.

Relación que guarda cada formato respecto a su antecedente
Cuadro comparativo de los tamaños en formatos de papel
Tabla Dimensiones de los formatos de papel

El lápiz y su trazo: Existe una gran variedad de lápices, su centro es la mezcla de grafito, arcilla y aceite, las diferentes proporciones de éstas permite las distintas durezas es sus puntas y por consiguiente varía el tono de sus escritos o líneas.

El lápiz de uso más común es el HB; este nombre proviene de la clasificación europea que se determina por las cualidades y características del trazo; la letra H proviene de la palabra Hard (en inglés se refiere a la dureza), la letra B se refiere a la palabra Blond (blando) o Black (negro) y en algunos artículos se refiere también a la palabra (black) como negror del trazo y la letra F se refiere a la palabra Fine (fino). De acuerdo a la variación de la mezcla de grafito, HB y F son tonos intermedios.

Existen 9 tonos H conforme aumenta el número en la clasificación la dureza de la barra de grafito es mayor, al dibujar el trazo de la línea se ve más claro y tenue estos se utilizan para trazos finos de precisión previos al trazo final del dibujo, siendo el F o HB es ideal para el dibujo técnico.

También 9 tonos B, conforme aumenta el número en la clasificación la barra de grafito es más suave, al dibujar su trazo es más intenso y oscuro, usualmente se utilizan para el dibujo artístico para resaltar las formas, acabados, texturas y sombrear los dibujos.

La calidad de línea: Esta es quizá la mas importante norma, pues si no existiera el lenguaje del dibujo sería tan abierto como los estilos de cada quién y expresaría información diferente con rasgos tan personalizados que todos entenderíamos según la propia experiencia. Esta norma tiene intención de estandarizar el lenguaje de comunicación para que la información sea clara, concisa y legible para todos los países. Norma ISO 128

Existen también normas para crear cotas, acabados, superficies, recubrimientos, etc.